Sáquenlos: Comunicado sobre la violencia derechista y la resolución de la Representante Bush

Read in English.

El 6 de enero del 2021 un grupo derechista organizado y violento – alentada y legitimada por Trump – ocupó el Capitolio en Washington D.C. mientras el Congreso certificaba los resultados de la elección presidencial de 2020. El objetivo de esta acción violenta era supuestamente prevenir que el Congreso se “robara” la elección— una mentira que Trump ha fomentado antes y después de la elección. Estos eventos expusieron el corazón del movimiento conservador estadounidense: Los seguidores de Trump, incitados por miembros del Partido Republicano, desfilaron con símbolos de supremacía blanca, intolerancia, y nacionalismo mientras fraternizaron con la policía, quienes asistieron su entrada al Capitolio. Esta insurrección resultó en cuatro muertes, y en la exposición al COVID de los trabajadores del Capitolio y los residentes de Washington DC.


East Bay DSA condena estos eventos y demanda que no se dé clemencia a las organizaciones fascistas y supremacistas blancas en los Estados Unidos o fuera del país. Estos ataques representan un desafío básico a la democracia. Condenamos a Trump y al Partido Republicano, quienes han pasado meses intentando deslegitimar la elección e incitando la violencia y organización de supremacistas blancos. También condenamos a las fuerzas policiales de DC, quienes constantemente brutalizan y arrestan a manifestantes pacíficos anti-racistas y los residentes de color, sin embargo abrieron las puertas para los derechistas armados—incluyendo al ex-oficial de policía de Oakland, Jurrell Snyder — para aterrorizar al Capitolio. Los eventos de ayer no fueron un error: la institución de la policía fue construida para proteger la supremacía blanca y el capital. Mantenemos nuestra demanda para eliminar el presupuesto de la policía racista en Oakland y en otros lugares, y rechazamos todos los intentos de usar estos eventos como excusa para aumentar el poder y financiamiento de la policía - que solamente se utilizará para reprimir movimientos de izquierda y aterrorizar a las comunidades de color.


Aunque reconocemos que es poco probable de que una muchedumbre derechista asaltando el Capitolio cambie los resultados de la elección, creemos firmemente que los eventos del 6 de enero funcionaron para incentivar y fortalecer a las corrientes políticas de la derecha extrema y la supremacía blanca en los Estados Unidos. El Trumpismo ha dado expresión política a estas ideologías tóxicas, pero hay gran potencial para que estos movimientos perduren y evolucionen, aun cuando Trump no esté en la Casa Blanca. Los eventos de ayer también sirvieron para proteger a un sector del establecimiento Republicano más silencioso pero igualmente responsable, desesperado por cambiar su imagen en un mundo post-Trump encabezado por Mike Pence y Mitch McConnell y financiado por grandes corporaciones. East Bay DSA condena rotundamente a estos enemigos de la democracia, la justicia racial, y el socialismo.


El capitalismo, neoliberalismo, y la supremacía blanca son las causas del caos actual. Ni el Trumpismo ni el Partido Demócrata ofrecen una alternativa, y solamente un movimiento socialista de masas puede trazar la ruta hacia el futuro que necesitamos. Tenemos que movilizar y construir un frente unido anti-fascista en cada esquina para afrontar la derecha con grandes números y sacarla de nuestras calles.


Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para construir un movimiento socialista desde abajo que lucha por demandas liberatorias como un Nuevo Pacto Verde (Green New Deal), Medicare para Todos, $15 y un sindicato, eliminar el presupuesto de la policía, abolir ICE, y poner fin a todas las guerras. La democracia y libertad verdaderas sólo son posibles a través del socialismo.


Aplaudimos a la miembra de DSA y Representante Cori Bush (MO-01) por su Resolución Condenando los Esfuerzos Republicanos para Anular la Elección, que exige que el Congreso condene formalmente todos los esfuerzos del Partido Republicano para suprimir el voto Negro, moreno, e Indigenas en las elecciones del 2020. También exige que el Comité de Ética de la Cámara de Representantes abra una investigación sobre los miembros del Congreso que intentaron anular los resultados de la elección del 2020, con la posibilidad de sanción y destitución del cargo. La derecha extrema, los supremacistas blancos y los que los animan no merecen el poder político.


East Bay DSA llama a nuestros Representantes locales Mark DeSaulnier (CA-11), Barbara Lee (CA-13), Ro Khanna (CA-17), Mike Thompson (CA-05) y Eric Swalwell (CA-15) apoyen la resolución de la Representante Bush y opongan estos ataques en contra de la democracia. Invitamos a nuestros miembros y seguidores a contactar a sus representantes para exigir que se junten con la Representante Bush en este esfuerzo. ¡Aprenda más sobre cómo hacer llamadas aquí!


Al enfrentar injusticia y violencia, nuestra principal esperanza es la organización. El día de ayer nos enseñó que el estado no luchará en contra de los supremacistas blancos— aun bajo la apariencia de defender la democracia burguesa. Nuestro poder radica en nuestros números, y en la construcción de un movimiento de masas con capacidad de organizar y luchar por las vidas, la dignidad, y la seguridad de la mayoría — especialmente los más marginados— sobre las ganancias de la minoría.


Invitamos a todos nuestros miembros y seguidores a asistir nuestra Reunión General este domingo y nuestro entrenamiento de Acción Directa el 16-17 de enero. Nuestra Reunión General es una oportunidad para practicar la democracia que deseamos ver en nuestro país. Dado que las consecuencias de las acciones de ayer fueron mínimas, es imprescindible que opongamos la violencia derechista, y nuestro taller de Acción Directa está diseñado para preparar a la gente para tomar acción militante, ya sean contra-protestas, marchas, u ocupaciones.


Finalmente, estamos en solidaridad con Metro DC DSA, y alentamos a los miembros de DSA a seguir su liderazgo y llamadas a actuar antes de la toma de protesta. 


En solidaridad,

El Comité Directivo de East Bay DSA